Iniciará la UAS la segunda etapa del Plan de Trabajo del Programa Interno de Protección Civil

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), en coordinación con la Dirección de Prestaciones Sociales y el Instituto Estatal de Protección Civil, está por iniciar la segunda etapa del Plan de Trabajo del Programa Interno de Protección Civil con la implementación de cursos en las 31 unidades académicas que se inspeccionaron en la primera etapa.
Karina Ortiz López, coordinadora de este Programa desde la UBU, explicó que, de manera exitosa se concluyó la primera etapa donde se conformaron brigadas de protección civil y se evaluó las necesidades actuales de estas escuelas, y ahora continúa la etapa de capacitación a las brigadas para que sean esta primera respuesta ante cualquier accidente, contingencia o desastre natural.
Estos cursos internos, señaló que serán impartidos por el Instituto Estatal de Protección Civil, con el objetivo de que las unidades cumplan todos los lineamientos y se mantengan en actualización constante, algo que preocupa y ocupa al Rector Jesús Madueña Molina y a la doctora Sofía Angulo de Madueña, directora de Bienestar Universitario.
“Entonces siempre, la verdad que la doctora Sofía dice es importante que cada unidad actualice toda esa información y sobre todo la capacitación. Porque la capacitación es muy importante, que tengamos a alguien en nuestra unidad académica o en nuestra unidad organizacional, que también se va a aplicar en las unidades organizacionales, quién va a responder en algún suceso (…) Entonces la prioridad y el objetivo es siempre buscar el bienestar integral de los estudiantes de la comunidad universitaria y para ello debemos tener personal capacitado”, destacó.
De igual manera, expresó que este proceso incluye actualizar el Plan Interno, dar seguimiento y cumplir con los lineamientos que solicita Protección Civil, quienes hacen un diagnóstico, supervisan y sacan las observaciones que se tienen que cumplir de manera gradual durante el año que dan para cumplir.
Ortiz López enfatizó que, una vez concluida esta segunda etapa, solo queda dar seguimiento al plan interno de las unidades académicas.
“Se elaboró un plan interno, un manual, donde ahí viene en cada criterio lo que nos estipula lo que es Protección Civil para que cada unidad académica u unidad organizacional cumpla con esos alineamientos. Entonces es alimentar ese plan interno que se le va a hacer entrega a cada unidad académica y se va a capacitar a todos los coordinadores administrativos, cómo van a hacer ese llenado de ese manual, cómo van a alimentarlo con todas las evidencias, en cumplimiento de cada una de las observaciones”, concluyó.