Magistrado Torres Caravantes busca permanecer en su cargo a través del proceso electoral judicial
Culiacán, Sinaloa.– En medio del proceso inédito de elección de jueces y magistrados federales, el magistrado Martín Fernando Torres Caravantes, quien actualmente se desempeña en el Tribunal Colegiado de Apelación en Culiacán, Sinaloa, expresó su intención de continuar en el cargo a través de este nuevo mecanismo contemplado en la reforma judicial.
Con 25 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación y siete de ellos como juez y magistrado, Torres Caravantes destacó que su formación ha sido completamente dentro de la carrera judicial, lo que —afirma— le ha permitido ejercer con independencia, imparcialidad y objetividad. “La carrera judicial garantiza profesionalismo. Hemos sido educados en principios como la templanza, prudencia y sensibilidad social”, subrayó.
El magistrado explicó que su participación en el proceso no obedece a una propuesta del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, sino que forma parte de los servidores en funciones que pasaron directamente a la boleta. En su caso, figura en la boleta rosa con el número 15.
Durante una entrevista, Torres Caravantes reconoció que uno de los riesgos de este nuevo modelo electoral es la posibilidad de que lleguen al cargo personas improvisadas o con intereses ajenos a la impartición de justicia, debido a la baja exigencia de requisitos para postularse. “Se corre el riesgo de que lleguen personas no capacitadas o con otros intereses que no tienen que ver con proteger derechos”, advirtió.
El magistrado consideró como un aspecto positivo de esta reforma la posibilidad de tener mayor acercamiento con la ciudadanía y explicar las razones detrás de sus decisiones judiciales. “Ahora el ciudadano puede entender por qué se emite una sentencia. Eso antes no era posible”, afirmó.
En contraste, criticó las restricciones que enfrentan los actuales servidores públicos para hacer campaña, lo que —dijo— genera inequidad frente a otros aspirantes. Aun así, aseguró estar recorriendo municipios del Distrito 1 como Navolato, Choix, El Fuerte, Guasave y Los Mochis, para dar a conocer su perfil y pedir el voto ciudadano.
Finalmente, Torres Caravantes hizo un llamado a la ciudadanía sinaloense a ejercer un voto razonado e informado, considerando la importancia de tener jueces y magistrados técnicamente capacitados, imparciales e independientes. “El juez es quien debe proteger los derechos del ciudadano ante cualquier arbitrariedad del Estado. Por eso es fundamental saber a quién se le está dando esa responsabilidad”, concluyó.






