Mónica Güicho busca hacer historia como primera ministra sinaloense en la Suprema Corte


Culiacán, Sinaloa. La magistrada federal Mónica Arcelia Güicho González, originaria de Sinaloa, busca convertirse en la primera sinaloense en llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como parte del proceso histórico de elección por voto popular que se celebrará el próximo domingo 1 de junio.

La candidata número 15 en la boleta morada destacó que su proyecto se basa en tres pilares: poner al pueblo en el centro de las decisiones judiciales, modernizar el sistema con tecnología e inteligencia artificial, y establecer un consejo ciudadano para vigilar la transparencia y cercanía de la justicia.

Güicho González señaló que la reforma judicial responde al desencanto social frente a un sistema que ha fallado en temas clave como la seguridad. Aseguró estar lista para asumir el reto gracias a su trayectoria como promotora de derechos humanos, igualdad de género y defensora de sectores marginados como personas con discapacidad, migrantes, comunidad LGBT+ y pueblos originarios.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a participar activamente en las urnas, subrayando que esta elección marca un avance democrático al abrir al pueblo la posibilidad de elegir directamente a quienes integrarán el máximo tribunal del país.