Persisten los efectos de la crisis de inseguridad en Sinaloa: CESP

Culiacán, Sinaloa.– A ocho meses del inicio de la crisis de inseguridad en Sinaloa, la recuperación plena de la cotidianidad aún no se ha logrado, advirtió Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP). Aunque reconoció avances por parte de las autoridades en detenciones y aseguramientos, señaló que el panorama sigue siendo complejo.

“El proceso de normalización está en curso, pero no podemos hablar aún de una recuperación total. Seguimos en medio de una eventualidad”, expresó Calderón Quevedo, al tiempo que instó a no repetir errores del pasado, como buscar una aparente estabilidad basada en una paz frágil y superficial.

El coordinador del CESP enfatizó que la seguridad no es responsabilidad exclusiva del gobierno, sino también de la sociedad, que debe evitar reproducir comportamientos violentos o negativos que alimentan los ciclos de inseguridad.

Finalmente, anunció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Óscar Rentería Schazarino, para revisar los temas aún pendientes y fortalecer las estrategias de pacificación en la entidad.