Buscan otorgar una estrella Michelin al mejor restaurante de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- La riqueza gastronómica de Culiacán podría muy pronto recibir uno de los mayores reconocimientos internacionales: una estrella Michelin. Al menso es la intención de Karla Fernanda García Beltrán, presidenta de la Canirac delegación Culiacán, quien informó que se está trabajando para que restaurantes de la capital sinaloense puedan ser evaluados e incluidos en la Guía Michelin México, posiblemente este mismo año.

Sinaloa y su capital destacan por una oferta culinaria variada, que va desde las tradicionales carretas de mariscos y tacos, hasta sofisticados restaurantes de alta cocina. Platillos emblemáticos elaborados con ingredientes frescos de la región, técnicas refinadas y la creatividad de sus chefs, son el reflejo de un potencial gastronómico digno de figurar en el prestigioso listado.

Actualmente, México cuenta con 23 restaurantes que ostentan al menos una estrella Michelin, distribuidos en seis entidades: Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Quintana Roo y Nuevo León. Ningún restaurante del país ha logrado aún alcanzar las codiciadas tres estrellas, la máxima distinción de la guía.

La Guía Michelin, creada originalmente en Francia como un manual de viajes, se ha consolidado como el referente mundial para calificar la excelencia culinaria.

Obtener una estrella implica ser un restaurante muy bueno en su categoría; dos estrellas reconocen una cocina excepcional que vale la pena buscar; y tres estrellas distinguen a aquellos que ofrecen una experiencia gastronómica única, capaz de justificar un viaje por sí sola.

Los criterios de evaluación consideran la calidad de los ingredientes, el dominio técnico, la personalidad del chef, la relación calidad-precio y, sobre todo, la consistencia en cada visita.