Detectar a tiempo síntomas de cáncer en niños salva vidas
Culiacán, Sinaloa. – Los tipos de cáncer más comunes en niños son la leucemia, linfomas, tumores cerebrales y cáncer en huesos, muchos de ellos detectados ya avanzados, informó Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa.
Agregó que para poder brindar atención oportuna es importante identificar los síntomas desde las primeras etapas, por lo que la Secretaría de Salud lanzó una campaña con el objetivo de mejorar el pronóstico de los pacientes.
«Buscamos generar conciencia en los padres para que estén atentos a señales como pérdida de peso inexplicable, sangrados (como moretones sin causa o manchas rojas en la piel), fiebre persistente y sudoraciones nocturnas».
En casos de tumores cerebrales, los síntomas pueden incluir dolores de cabeza intensos y convulsiones, mientras que en el cáncer de huesos se manifiesta con dolor localizado, inflamación y dificultad para mover la extremidad afectada.
Ante cualquier síntoma es importante acudir al médico, ya que un diagnóstico temprano permite mejores resultados en el tratamiento.