Disminuye el número de niños en calle, pero persiste la pobreza y el riesgo de reclutamiento

Culiacán, Sinaloa. Aunque el número de niños en las calles ha disminuido a lo largo de los últimos años, la pobreza y la falta de oportunidades siguen siendo factores de riesgo, advirtió Roberto Valdés Prado, presidente del Patronato del Instituto de Protección a Niños de la Calle IAP.
Valdés indicó que si bien la presencia de menores en vía pública, ya sea trabajando o por la falta de un techo, es menor, sobre todo en los últimos 20 años, hay miles más en situación de vulnerabilidad, muchos de los cuales podrían ser ayudados si existieran más apoyos.
Señaló que el contexto actual de violencia y cierre de empresas ha aumentado el riesgo de que más niños terminen en la calle o sean reclutados por grupos criminales.
La meta a seguir, dijo, es convencer a las familias de que la educación es la mejor vía para evitar que los menores terminen en la calle o atrapados en entornos delictivos, mediante actividades formativas, entrega de apoyos escolares y el acompañamiento social a niñas, niños y adolescentes en riesgo.