El 60 % de las víctimas de la ola de violencia son jóvenes, 20 % menores de edad 

Culiacán, Sinaloa. –Un 20 por ciento de las víctimas de esta guerra que inició el 9 de septiembre se trata de menores de edad, unos como parte del conflicto, otros como víctimas inocentes, informó Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Agregó que si se habla de juventud, abarca hasta los 29 años y ese sí es la gran mayoría de los que han perdido la vida en esta ola de violencia. Se estima un 60 por ciento y es más lamentable que en su gran mayoría no sabe ni por qué pelea.

 “Desde antes del conflicto era un reflejo de que nuestras juventudes son las más vulnerables frente a un contexto de alta violencia como el que estamos viviendo, pero si uno pone el foco todavía son menores de edad, pues se van a sorprender lamentablemente no solamente las víctimas inocentes, sino lo jóvenes que están en medio de la guerra de las dos facciones, porque muchos de ellos no comprenden por qué pelean. Para quienes pelean, cuál es la lógica de este conflicto, de esta guerra”.

Dijo que se ha hecho un análisis sobre cómo se puede blindar o alejar a los jóvenes de estas tentaciones que los llevan a fines trágicos, la cárcel o el cementerio.

«Lamentablemente, muchos de ellos no tienen la orientación de vida, eso es una labor que no solo le corresponde al gobierno, sino también a las familias, a los maestros, a los que orientamos a nuestras juventudes por los buenos caminos, por un lado, y, por otro lado, ese deseo, necesidad de identidad y pertenencia, quieren ser escuchados, quieren manifestar sus ideas, pero también quieren sentirse parte de un grupo».

Dijo que cuando no cuentan con el cobijo de la familia, lo encuentran en los grupos delincuenciales.