IMSS Bienestar ajusta catálogo de medicamentos para combatir desabasto

Culiacán, Sinaloa.- El titular del IMSS Bienestar en Sinaloa, Julio Quintero Ledezma, anunció que se implementará una estrategia nacional para reducir el catálogo de medicamentos en hospitales y centros de salud, como medida para atender el desabasto. Actualmente, los hospitales de segundo nivel manejan hasta 5,222 claves de medicamentos, pero se pretende reducir esa cifra a cerca de 2,000.

Quintero explicó que el crecimiento del catálogo ha rebasado la capacidad financiera del sistema, dificultando el surtido de todas las recetas. Aseguró que, con base en estudios científicos, con 2,000 claves es posible cubrir todas las enfermedades que se presentan en el país, sin comprometer la calidad de la atención médica.

La estrategia también contempla que los médicos realicen sus recetas con base en la disponibilidad de medicamentos en cada unidad, lo que permitirá una mejor administración del inventario y evitará recetas imposibles de surtir. Actualmente, el abasto en Sinaloa alcanza un 72%, con cobertura principalmente en analgésicos y antibióticos.

Esta medida busca garantizar un acceso más efectivo y sostenible a los medicamentos esenciales, al tiempo que se optimizan los recursos y se mejora la operatividad del sistema de salud pública bajo el esquema IMSS Bienestar.