Pide CESP esclarecer enfrentamiento entre policías y mejorar esquema de confianza

Culiacán, Sinaloa. El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Enrique Calderón Quevedo, calificó como “lamentable” el enfrentamiento ocurrido entre elementos de la Policía Municipal de Culiacán y Policías Estatales, y exigió que se esclarezcan los hechos.

Señaló que lo sucedido refleja una preocupante falta de coordinación entre corporaciones que deberían garantizar la seguridad ciudadana y enciende la duda sobre “una participación en favor de la delincuencia de alguno de los dos lados”.

Expresó que la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República podría deberse a un tema de desconfianza en las autoridades locales, por lo que pidió a la FGR transparentar el motivo de su intervención y dar detalles de la investigación

Calderón reiteró que hechos como este abonan a la desconfianza ciudadana y refuerzan los resultados de encuestas como la del INEGI, que indican que 9 de cada 10 habitantes de Culiacán se sienten inseguros.

Además, planteó la necesidad urgente de revisar el sistema de control y confianza de las corporaciones policiales, ante la posibilidad de que los elementos involucrados hayan aprobado recientemente sus exámenes.