Se reactiva incendio forestal en Badiraguato pese a lluvias
Culiacán, Sinaloa.- El incendio forestal en la comunidad de San José del Llano, en Badiraguato, se reactivó debido a factores ambientales como el viento y la combustión interna de madera seca, informó María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides).
Pérez Corral detalló que un incendio forestal “controlado” es aquel cuyo avance ha sido detenido mediante brechas cortafuego, aunque aún puede presentar humo o brasas al interior del perímetro afectado, mientras que solo se considera “liquidado” cuando desaparecen completamente estas señales.
La funcionaria reconoció las dificultades adicionales que presentan los terrenos serranos, lo que incrementa el riesgo constante de reactivación y complica las labores para los brigadistas. Recordó, además, que el año pasado dos personas perdieron la vida combatiendo incendios, por lo que destacó la importancia de mantener estrictos protocolos de seguridad para proteger al personal.
Finalmente, señaló que la responsabilidad inicial ante un incendio forestal corresponde al dueño del terreno, seguido por autoridades municipales, estatales y federales.






