Aumentan los accidentes infantiles durante las vacaciones, tome precauciones

Culiacán, Sinaloa. – Durante el periodo vacacional de verano se registra un incremento en los accidentes infantiles tanto en el hogar como en centros recreativos, alertó Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud en el estado. Las cifras indican que los incidentes se elevan entre un 5 y un 15 % dependiendo del tipo de lesión, siendo las quemaduras por agua caliente los más comunes en casa y caídas y traumatismos en centros recreativos.

Inzunza Leyva detalló que las quemaduras por agua caliente dentro del hogar representan una de las principales causas de atención médica, ya que los niños pasan más tiempo en casa, y que lamentablemente muchos hogares tienen sustancias peligrosas al alcance, como cloro o sosa cáustica, lo que ha derivado en casos de intoxicación.

“Es muy importante que estén atentos a ellos, que no tengan ningún líquido al alcance de los niños, que siempre estén bien etiquetados, ahora que acuden a las playas que siempre estén bajo supervisión de un adulto».  

En espacios recreativos como albercas o playas, la recomendación es no perder de vista a los menores en ningún momento. Aunque los ahogamientos no han mostrado un repunte este año, las autoridades insisten en que los niños deben estar siempre bajo supervisión de un adulto y evitar que los encargados estén bajo los efectos del alcohol mientras los vigilan.