Con jornada de adopción, esterilizaciones y pláticas sobre bienestar animal, Ecología Municipal celebra el Día Mundial del Perro

Mazatlán, Sinaloa, 19 de julio de 2025.– Con el programa de adopción de perros y gatos “Huellitas del Bienestar”, una jornada de esterilización y un Café Científico, el Gobierno Municipal de Mazatlán, que encabeza la Presidenta Estrella Palacios Domínguez, celebró el Día Mundial del Perro en las instalaciones del Parque Central, establecido el 21 de julio.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la Directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Sindy Monserrat Cortés Echeagaray, manifestó que más allá de celebrar el Día Mundial del Perro, maravillosos seres que alegran la vida de las personas, se convocó a una causa profundamente importante: la adopción responsable y el bienestar animal, ya que los peluditos de cuatro patas no sólo brindan amor incondicional, compañía y alegría, sino también enseñan valores esenciales como la empatía y la lealtad.

La funcionaria señaló que lamentablemente no todos los perros tienen un hogar donde se les trate con dignidad y cariño, por lo que aún hay desafíos por vencer como la sobrepoblación de perros en situación de calle, el abandono, el maltrato y la falta de compromiso con una tenencia responsable, los cuales no sólo son problemas de bienestar animal, sino también de conciencia social.

“Por eso hoy, desde la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, a través de la visión de nuestra Presidenta Estrella Palacios, de procurar el bienestar animal, hacemos un llamado a la acción. Y decirles que adoptar a un perro es un acto de amor y responsabilidad, significa cuidar, proteger, esterilizar, alimentar, educar y, sobre todo, respetar la vida. Este conversatorio será un espacio para reflexionar, compartir experiencias, escuchar expertos y sumar ideas, pero sobre todo, es una oportunidad para sembrar una semilla de cambio. El bienestar animal empieza con decisiones conscientes y cada una de nosotras y nosotros tiene un papel fundamental”, dijo.

En esta nueva jornada de adopción, dos perritos y un gatito encontraron un nuevo hogar al lado de personas que les brindarán cuidado, protección y cariño; asimismo, se llevaron a cabo 21 esterilizaciones por profesionales del área de Ecología y Medio Ambiente; y se realizaron pláticas del programa “Café Científico”, con los temas Reglamento de Bienestar Animal, Código Penal sobre Tenencia Responsable y la Colocación de Microchips a Mascotas.

La próxima campaña de adopción de perritos y gatitos se realizará de manera tentativa para mediados del mes de agosto en el Parque Central.