Destaca García Harfuch capacidad de México tras captura y extradición de Ovidio Guzmán

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que la captura y extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, demuestra la fortaleza y capacidad operativa de las Fuerzas Armadas mexicanas. En el operativo realizado hace dos años en Culiacán participaron únicamente autoridades nacionales, quienes lograron detener al líder clave del Cártel de Sinaloa junto a 18 generadores de violencia.

Sin embargo, García Harfuch informó que en esta operación, que representó un duro golpe al crimen organizado, lamentablemente fallecieron 10 elementos del Ejército Mexicano y 35 más resultaron heridos. “Su entrega y valentía son testimonio del honor, disciplina y compromiso de las Fuerzas Armadas con la seguridad de las y los sinaloenses”, expresó.

Asimismo, subrayó que actualmente Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, se encuentra cooperando con autoridades estadounidenses tras haber llegado a un acuerdo para proporcionar información sobre otros miembros de su grupo delictivo. El funcionario puntualizó que fue el Gobierno de México quien logró detenerlo y extraditarlo.

Finalmente, García Harfuch precisó que es la Fiscalía General de la República la que está solicitando información al Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre este acuerdo, y señaló que esperan contar pronto con más detalles al respecto.