Ganado procedente de Nicaragua viene con estrictas medidas sanitarias

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Ismael Bello Esquivel, confirmó la llegada de un segundo embarque con más de 5 mil 300 cabezas de ganado procedentes de Centroamérica a Mazatlán para su comercialización desde Culiacán.

El funcionario estatal dijo que estos cumplen con los lineamientos de sanidad impuestos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y previamente fueron puestos en cuarentena para detectar y prevenir cualquier problemática, de igual forma se les realizó la prueba de tuberculosis, se vacunaron, se bañaron y posteriormente se embarcaron.

«Ese embarque viene con los más estrictos protocolos sanitarios en el tema pecuario a nivel internacional, por parte de Senasica y como existe un problema del gusano barrenador que es un tema que va a llevar años resolver, se tiene que establecer protocolos que garanticen que se están cumpliendo con todas las medidas sanitarias».

Añadió que hay un convenio del comité pecuario, Gobierno del Estado, con la empresa que importa el ganado para revisarlos antes para garantizar que todo venga bien, en orden. Asimismo, se le hará una trazabilidad del puerto al corral y al sacrificio para evitar problemas como el gusano barrenador.

Bello Esquivel mencionó que este es el mismo protocolo que implementa Estados Unidos a México con la exportación de cabezas de ganado.