Llama JAPAC a no tirar basura en los inodoros, provoca desborde de aguas negras en tiempo de lluvia

Culiacán, Sinaloa. –Durante esta temporada de lluvias es muy común ver taponamientos en las alcantarillas de drenaje sanitario que provocan el desborde del mismo, por lo que es muy habitual ver fuentes de aguas negras en las calles de la ciudad, si bien en algunas ocasiones puede ser por lo antiguo de las tuberías uno de los principales problemas es el uso indebido de las mismas.

Por tal motivo la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) hace el llamado a las personas a evitar arrojar por los inodoros basura como pañales, toallas sanitarias, toallitas húmedas que, aunque sean degradables tardan para desintegrarse se acumulan y tapan el flujo del agua, de igual forma evitar tirar los aceites o grasas en la tarja de la cocina.

Roberto Zazueta Tapia, gerente general de JAPAC, comentó que otro hábito negativo es conectar el drenaje pluvial de las casas al drenaje sanitario.
“Muchas de las casas sus patios están conectados al drenaje sanitario hacen que se desborde porque el agua de la lluvia se va al drenaje, porque la capacidad del drenaje no está para recibir el agua de la lluvia, sí hemos identificado que muchas casas si están conectadas al drenaje, el agua de lluvia debe salir a la calle no a nuestros drenajes, que es lo que hace que se colapsen o se desborden”.

Dijo que en este caso poco puede hacer la para municipal y es que es algo interno de la vivienda, pero se deben concientizar de que el desborde de aguas negras les afecta a ellos mismos y a sus vecinos.