Refuerzan seguridad con el arribo de 300 elementos del Ejército a Sinaloa

En respuesta al repunte de violencia que enfrenta Sinaloa, atribuida a una fractura interna en el Cártel de Sinaloa, este martes arribaron al estado 300 elementos del Ejército Mexicano, enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como parte de una estrategia de contención y disuasión.

El contingente está conformado por 150 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales y 150 de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, quienes llegaron por vía aérea a la Base Aérea Militar No. 10 de Culiacán, provenientes de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México. Los efectivos se integrarán de inmediato a las labores operativas bajo el mando de la Novena Zona Militar.

Esta acción se deriva de los acuerdos establecidos en la reciente visita del Gabinete de Seguridad Federal a Culiacán el pasado 20 de julio, encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el titular de la SEDENA, Ricardo Trevilla Trejo, como parte del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de reforzar la presencia del gobierno federal en la entidad cada quince días.

El despliegue ocurre en un contexto crítico para la seguridad en la entidad, luego de que junio cerrara como el mes más violento en el país, con más de 200 homicidios dolosos registrados, lo que posicionó a Sinaloa en el centro de las prioridades nacionales en materia de seguridad.