Reunión clave entre Rocha y Harfuch para reforzar seguridad en Sinaloa

Culiacan, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que el próximo jueves 24 de julio sostendrá una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para afinar los detalles del plan federal que busca fortalecer a las corporaciones policiales del estado. Este encuentro forma parte del seguimiento a los acuerdos tomados durante la visita del Gabinete de Seguridad federal a Sinaloa el pasado domingo.
Durante su conferencia Semanera, Rocha explicó que la estrategia contempla la incorporación de más elementos, patrullas, tecnología e inteligencia para reactivar los operativos en el estado. Como parte de este respaldo, se contempla la llegada de cerca de 100 camionetas y el avance en la transición del sistema de seguridad de C4 a C5.
El gobernador precisó que esta reunión fue solicitada directamente por Harfuch, por instrucción de la presidenta de la República, y aún está por definirse si se llevará a cabo en Culiacán o en la Ciudad de México. El objetivo principal será concretar los mecanismos de apoyo a la policía estatal y municipal.
Respecto a su ausencia en la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en la Base Aérea Militar, Rocha explicó que se acordó no participar para dar prioridad a los funcionarios federales ante los cuestionamientos de los medios. En su lugar, el titular del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón, informó que ya se tiene confirmada la llegada de 70 patrullas y siete motocicletas como parte del refuerzo inicial.