Rocha gestiona apoyo federal para comercializar 400 mil toneladas de maíz

Culiacán, Sinaloa.– El gobernador Rubén Rocha Moya informó que solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum un apoyo de la Federación para la compra de 400 mil toneladas de maíz que aún no han sido comercializadas en Sinaloa. La propuesta fue bien recibida, y este martes el secretario de Agricultura estatal, Ismael Bello Esquivel, viajará a la Ciudad de México para dar seguimiento al planteamiento ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Rocha detalló que se busca una adquisición mixta: los bodegueros pagarían a los productores el precio acordado y la Federación los compensaría con un estímulo económico. “Estamos caminando en la venta completa. Ya se estableció una mecánica que podría servir no solo para 200 mil, sino para las 400 mil toneladas”, expresó el mandatario.
Por su parte, Ismael Bello explicó que, pese a que el precio internacional del maíz ronda los 5 mil 750 pesos por tonelada, en Sinaloa se ha logrado comercializar más de un millón de toneladas por encima de los 6 mil pesos, gracias a la estrategia impulsada por el gobierno estatal.