Sheinbaum logra prórroga con Trump y evita golpe a exportaciones

La presidenta Claudia Sheinbaum logró un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar el incremento de aranceles a productos mexicanos, que estaba programado para entrar en vigor este viernes 1 de agosto. A través de sus redes sociales, la mandataria informó que se estableció una prórroga de 90 días, tiempo durante el cual ambos gobiernos buscarán construir un acuerdo comercial de largo alcance basado en el diálogo.
Sheinbaum calificó como “muy buena” la llamada sostenida este jueves por la mañana con Trump y detalló que la negociación evitó afectaciones inmediatas a las exportaciones mexicanas. La conversación ocurrió poco antes de su habitual conferencia en Palacio Nacional y contó con la participación del canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Economía Marcelo Ebrard y Roberto Velasco, titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por su parte, Donald Trump confirmó el entendimiento alcanzado con el gobierno de México y precisó que, por ahora, se mantendrán los términos actuales del acuerdo bilateral. “Hemos acordado extender por 90 días exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior”, indicó. Sin embargo, recordó que México continuará pagando aranceles específicos: 25% al fentanilo y los automóviles, y 50% al acero, aluminio y cobre.
Este entendimiento temporal se da en medio de una etapa de redefinición de las relaciones comerciales entre ambos países, marcada por tensiones en temas como migración, seguridad y combate al narcotráfico. Apenas esta semana, la presidenta Sheinbaum también sostuvo encuentros con legisladores estadounidenses, entre ellos el senador Ronald Johnson, con quienes abordó una agenda conjunta que incluye comercio, migración y cooperación en seguridad.