Tianguistas exigen ser incluidos en reuniones del Gabinete de Seguridad Federal

Culiacán, Sinaloa.– La presidenta de la Unión de Comerciantes Tianguis Los Huizaches A.C., Brenda Beltrán González, denunció que los comerciantes informales no fueron convocados a la mesa de diálogo del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, realizada el pasado domingo 20 de julio en la Base Aérea Militar No. 10 de Culiacán. Señaló que solo se invitó a representantes del comercio formal, excluyendo a un sector que representa a más de 4 mil familias en la ciudad.
“¿Nosotros no corremos riesgos? ¿No merecemos estar informados?”, cuestionó al anunciar que solicitarán al alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil ser incluidos en las próximas reuniones de seguridad, las cuales, recordó, fueron comprometidas para celebrarse cada quince días.
Beltrán advirtió que el comercio informal también requiere estrategias de protección, ya que muchos tianguistas comienzan su jornada desde las tres de la mañana y están expuestos a robos y asaltos, e indicó que la falta de seguridad ha provocado una caída del 70 % en las ventas y que esta situación ya fue planteada directamente a la presidenta de la República, aunque su respuesta fue evasiva.
Finalmente, Beltrán González subrayó que los comerciantes de Los Huizaches y otros 20 sectores populares, agrupados en el Frente Primero Culiacán, han presentado propuestas concretas sin recibir respuesta.
“Nos tienen que escuchar a todos, no solo a quienes están en la formalidad; también contribuimos a la economía y merecemos condiciones seguras para trabajar”, concluyó.