Tormenta tropical Gil se aleja de México; vigilan posible ciclón frente a costas del Pacífico

Culiacán, Sinaloa.- La tormenta tropical Gil no representa riesgo para el territorio mexicano, informó Juan Pablo Cerón, meteorólogo del Instituto Estatal de Protección Civil. Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional emitido a las 9:00 horas (tiempo del Centro), el sistema se ubica a 1,265 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

Gil mantiene una trayectoria hacia el oeste-noroeste a 22 km/h, alejándose de costas nacionales y sin generar efectos por lluvias o viento en el país. Se espera que este viernes alcance la categoría de huracán (categoría 1) antes de iniciar un proceso de debilitamiento el fin de semana.

Sin embargo, Protección Civil advirtió sobre una zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, con 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Este nuevo sistema, independiente de Gil, podría incrementar la humedad hacia el estado.

Se prevé que dicho fenómeno provoque un aumento en la probabilidad de lluvias en Sinaloa durante el sábado y domingo. Las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de canales oficiales ante cualquier cambio en las condiciones climáticas.