Trabajadores exigente transparencia en los recursos del sindicato de la UAdeO

Culiacán, Sinaloa. – Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos y Académicos de la Universidad Autónoma de Occidente (SUTAAUAO), de Mazatlán y Culiacán, insisten en que el líder del sindicato, Raúl Portillo, debe aclarar en dónde están los 5.3 millones de pesos del fondo de vivienda que faltan.
El delegado, Juan Francisco Rochín Armenta resaltó que además de la desaparición de este recurso que afecta a más de 1 mil 400 trabajadores actualmente se está presentando un retraso de 30 días en los préstamos, las remesas no llegan completas, ocultan información importante y se están otorgando bonos mensuales que van de 500 a 2 o 4 mil pesos, por lo que piden se aclare de donde sale este recurso.
Añadió que ante las quejas que se han interpuesto se tiene un bloqueo contra la delegación de Mazatlán.
“Esos bonos, ¿de dónde vienen? ¿De las cuotas?, ¿De los ahorros? De donde salió ese dinero, lo que alega él es que está facultado, ya que no existe ninguna acta de asamblea donde se autoriza, ni siquiera le había dicho a la base, algo muy cuestionado en la asamblea del 18 de junio, él recibe 8 mil pesos mensuales, más aparte tiene viáticos para moverse por todo el estado, 6 mil para el secretario de administración».
De igual forma, desmiente las declaraciones del líder sindical de que se atendió de manera inmediata la queja e interpuso una querella por robo, pero esto ocurrió 9 meses después de que se enteró de la desaparición de los más de 5 millones de pesos y, ante la falta de evidencias, ya fue desechada.
Compartieron que ya existe una demanda penal contra la mesa directiva, pero es un proceso muy lento y en las últimas dos audiencias no se han presentado, por lo que pidieron a la Fiscalía que se acelere la investigación.