Urge rediseño penitenciario ante violencia entre internos: CESP

Culiacán, Sinaloa. El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Calderón Quevedo, consideró acertada la reciente reubicación de tres internos de alta peligrosidad del penal de Aguaruto al de Guasave, medida implementada por el Gobierno estatal para reducir el riesgo de confrontaciones entre grupos rivales al interior de los centros penitenciarios.

Calderón afirmó que esta acción responde a una problemática que ha sido reiterada por el CESP desde hace semanas y que se requiere dar seguimiento con más traslados. Subrayó que, ante la persistencia de hechos violentos en penales como Aguaruto, se deben valorar soluciones de fondo, incluyendo la posibilidad de clausurar el centro, como ocurrió en Nuevo León con el penal de Topo Chico y la construcción de uno nuevo.

Respecto a la situación actual, explicó que, si bien no se enfrenta una sobrepoblación crítica, la detención de más de mil personas desde septiembre pasado obliga a revisar a dónde han sido trasladados y si permanecen internos o han sido liberados. Remarcando que los conflictos del crimen organizado no sólo se viven en las calles, sino también al interior de los penales.