Violencia ahoga economía de Sinaloa: pérdidas de hasta 30 mil millones de pesos

Culiacán, Sinaloa.– La inseguridad ha generado pérdidas económicas por cerca de 30 mil millones de pesos en Sinaloa durante los últimos diez meses, alertó Martha Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex en el estado. Además, se han perdido más de 15 mil empleos formales y más de 7 mil patrones fueron dados de baja ante el IMSS.

Según cifras oficiales, en ese mismo periodo se han registrado alrededor de 1,700 homicidios, 2,000 privaciones ilegales de la libertad y más de 6,000 robos de vehículos, lo que refleja una crisis de seguridad profunda, especialmente en Culiacán.

Reyes Zazueta advirtió que los próximos dos meses podrían empeorar, ya que históricamente son complicados para la economía local. La situación ha provocado el éxodo de familias enteras que buscan seguridad fuera del estado, incluyendo jóvenes y emprendedores.

Ante este panorama, Coparmex Sinaloa llamó a las autoridades a aplicar medidas urgentes como apoyos fiscales y condonaciones de cuotas al IMSS, con el fin de evitar más cierres de negocios y proteger el empleo.