Violencia en Culiacán dejará huella profunda en la salud mental: José María Conde

Culiacán, Sinaloa. – A casi once meses del inicio de la escalada de violencia en Culiacán, las repercusiones en la salud mental de la población son evidentes. El psiquiatra José María Conde advirtió que este contexto ha provocado alteraciones importantes en la rutina, la convivencia, la economía y, sobre todo, en el estado emocional de las personas, desde jóvenes hasta adultos mayores. Afirmó que la salud mental de los culiacanenses está muy afectada ya.

Entre los principales trastornos que han surgido en este periodo destacan el aislamiento, la ansiedad, episodios depresivos y, en algunos casos, riesgo de suicidio. Conde explicó que la incertidumbre, el miedo constante y las pérdidas tanto humanas como económicas han llevado a muchas personas a una situación límite.
Si en ocasiones pareciera que las personas ya se adaptaron o habituaron a la violencia, el especialista aclara que no se trata de una verdadera adaptación. Que nos adaptamos a escuchar las noticias, pero no a las desgracias.

“A lo que no nos acostumbramos es cuando Dios no lo quiera, nos toca a nosotros, o a un ser querido, o a un amigo, o sabemos qué paso en la cuadra, a eso nadie está acostumbrado y cuando eso pasa es cuando vienen las crisis, cuando eso pasa es cuando la gente busca desesperadamente la atención de los psicólogos y de psiquiatras».


Conde lamentó que, pese a que los casos de enfermedad mental han aumentado, la demanda de atención no lo refleja del todo debido al temor de acudir a consultas, los riesgos de transporte, que mucha gente se fue de la ciudad o por el factor económico, que solo las urgencias se atienden.

“El trabajo baja un poco, pero no porque baje la carga de la enfermedad, la enfermedad está ahí, pudriéndose bajo la alfombra, pero como todo un día va a salir y cuando salga vamos a ver la consecuencia de esto y van a ser muy grandes como las consecuencias que dejo la otra pandemia que vivimos del COVID, que a cinco años seguimos batallando con las consecuencias de eso y esto ya va para un año y por lo menos era una enfermedad sabíamos que era un ciclo del virus y que había investigación, pero para este virus no se sabe cuál vaya a ser la cura».

Llamo a la sociedad a no esperar a una crisis grave para buscar ayuda, y pidió a las autoridades cumplir su papel en la reconstrucción de la paz, aunque se tenga la incertidumbre de que pasara mañana, se debe seguir adelante.