Alertan en Sinaloa por deepfakes, refuerzan estrategia de prevención digital

Culiacán, Sinaloa.– La Dirección de Programas Preventivos del Estado alertó sobre el creciente riesgo de los llamados “deepfakes”, contenidos audiovisuales manipulados con inteligencia artificial que simulan ser reales y que están siendo utilizados para suplantar identidades, cometer fraudes financieros, difamar o manipular decisiones en ámbitos sociales y empresariales.

La titular del área, Guadalupe Cázares Gallegos, llamó a la ciudadanía a verificar las fuentes de información, activar filtros de seguridad y evitar compartir material de dudosa procedencia. También pidió dialogar sobre este tema con hijos y adultos mayores, para prevenir chantajes digitales y otros delitos vinculados con estas prácticas.

En respuesta a este fenómeno, la dependencia anunció el lanzamiento de una estrategia integral de sensibilización, capacitación y prevención. Entre las acciones, destacó la implementación de una línea de trabajo dentro del programa “Empresa Responsable”, enfocada en que las organizaciones del sector privado fortalezcan sus protocolos internos y generen una cultura de prevención tecnológica entre sus colaboradores.

Asimismo, durante el periodo vacacional y hasta el regreso a clases se reforzarán talleres y capacitaciones en empresas e instituciones educativas, dirigidos a docentes y personal administrativo. Cázares Gallegos subrayó que todos los servicios son gratuitos y están disponibles para empresas, colonias, escuelas y comunidades, con el objetivo de fortalecer la seguridad digital y el tejido social en Sinaloa.