Avanza el proceso de adopciones en Sinaloa: 19 menores encuentran un nuevo hogar

Culiacán, Sinaloa. – La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, informó que recientemente se llevó a cabo una sesión de la Comisión de Adopciones, en la que se concretó la adopción de alrededor de 19 menores, entre niñas, niños y adolescentes.
Rocha Ruiz explicó que, aunque en los centros de resguardo del DIF hay espacio para recibir hasta 50 menores en Casa Cuna, no todos los niños y niñas que llegan son aptos para ser adoptados de inmediato. El primer paso siempre es intentar la reintegración familiar, es decir, regresar al menor con sus padres o familiares cercanos, siempre y cuando el entorno lo permita. Solo si esto no es posible, se inicia el proceso legal y emocional necesario para la adopción.
Una vez que el menor está listo para ser adoptado, las familias interesadas deben cumplir con un proceso riguroso de capacitación, acompañamiento psicológico y médico. Dependiendo de la edad del niño, se inicia también un periodo de convivencia. En el caso de los bebés menores de un año, este proceso es más corto, pues el apego se desarrolla de manera natural. En cambio, con niños mayores, la convivencia es clave para asegurar una buena adaptación.
La presidenta del DIF Sinaloa destacó que, si bien las personas se acercan buscando bebés, al final con la concientización terminan adoptando a niños poco más grandes o con algún problema como el TDH u alguna discapacidad.
“Tenemos casos de menores que llegan medicados por situaciones emocionales, pero al integrarse a una familia y recibir amor, poco a poco dejan de necesitar esos medicamentos. Eso quiere decir que se sienten queridos, protegidos y en un verdadero hogar”.
Concretada la adopción, las familias continúan bajo supervisión por parte del equipo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes durante un periodo de dos a tres años, para garantizar el bienestar del menor en su nuevo entorno.
Añadió que hasta el momento ninguna familia ha regresado a ningún menor adoptado.