Continúan accidentes en moto como principal atención en Pediátrico de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. – Durante el actual período vacacional, el Hospital Pediátrico de Sinaloa ha registrado demanda de atención en el área de urgencias, principalmente por enfermedades intestinales y respiratorias. El director del nosocomio, Carlos Mijaíl Suárez, dijo que otro motivo de consulta y que es muy preocupante son los accidentes, especialmente los relacionados con motocicletas.
Detalló que durante el mes de julio se han atendido alrededor de 20 lesionados en accidentes de este tipo, estos primeros días de agosto van 6 casos, cuatro de ellos graves, que los mantuvo en terapia intensiva y en su gran mayoría los menores han requerido cirugía y hospitalización, aunque afortunadamente no se han reportado decesos.
“Gran parte de los accidentes que hemos recibido son accidentes en motocicleta. En promedio, estamos atendiendo un caso de accidentes en motocicleta cada 48, 62 horas, es decir, un caso cada 2 o 3 días y hay semanas en que cerramos con uno diario. Ahorita, en agosto que va empezando van seis accidentes en motocicleta y durante el mes pasado fueron alrededor de 20 casos aproximadamente”.
En cuanto a los cuadros de vómito y diarrea, se han duplicado, pasando de un promedio de 10 a 15 consultas por guardia a entre 20 y 30. Las enfermedades respiratorias también han sido frecuentes, atribuibles en parte al aumento de la humedad por las lluvias, lo que favorece la aparición de estos cuadros incluso en temporada de calor.
Ante este panorama, el director del hospital hizo un llamado a los padres de familia para extremar precauciones mientras los menores continúan de vacaciones. Recomendó la supervisión constante de los niños, especialmente durante actividades recreativas en playas, ríos o albercas, así como el uso obligatorio de equipos salvavidas apropiados.
Finalmente, reiteró que el Hospital Pediátrico de Sinaloa mantiene su servicio de urgencias activo las 24 horas del día, los siete días de la semana, para atender cualquier situación que lo amerite.