DIF Estatal detecta casos de menores con adicciones, ansiedad y depresión

Culiacán, Sinaloa.- Aunque no es de su competencia, atender este tipo de casos durante las Brigadas del Bienestar en las áreas médica y psicológicas que realiza el sistema DIF a menores de edad, se han detectado casos de consumo de drogas, además de problemas como ansiedad y depresión en menores Informó la presidenta de la institución, Eneyda Rocha Ruiz.

Reconoció con preocupación el incremento de casos de adicciones en menores de edad, así como la urgencia de atenderlos con un enfoque especializado. Explicó que, al tratarse de un tema de salud mental y no únicamente de asistencia social, la atención de estos menores no puede brindarse en casas cuna ni en refugios tradicionales, por lo que el Gobierno del Estado abrió recientemente un espacio especializado dentro del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, diseñado específicamente para la atención infantil.

Rocha Ruiz detalló que el centro cuenta con un paidopsiquiatra encargado de diagnosticar y tratar a niñas, niños y adolescentes que presentan no solo adicciones a sustancias, sino también problemas de ansiedad, depresión y otras afecciones de salud mental. Señaló que, aunque no tiene cifras exactas en ese momento, los casos son más frecuentes de lo que se quisiera.

Dijo que el nuevo espacio permite contener las crisis de los menores, iniciar un tratamiento adecuado y establecer contacto con sus familias para definir un seguimiento integral.


La presidenta del DIF subrayó la importancia de fortalecer la prevención desde el núcleo familiar. Hizo un llamado a las madres, padres y tutores a estar atentos al comportamiento de sus hijos, pues muchas veces se pueden detectar señales antes de que el problema se agrave.