JAPAC llama a hacer buen uso del drenaje sanitario

Culiacán, Sinaloa.- Sin medir consecuencias, los ciudadanos arrojan a los drenajes sanitarios aceites, grasas, toallitas húmedas, pañales desechables y productos sanitarios, que generan obstrucciones severas en las tuberías y afectan el funcionamiento de la red, haciendo que salgan como fuentes las aguas negras de las alcantarillas de las calles.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán hace un llamado a la población para utilizar de manera adecuada el sistema de drenaje sanitario, con el fin de prevenir afectaciones como el desbordamiento de aguas negras. El gerente general de la JAPAC, Roberto Zazueta Tapia, reiteró la importancia de no verter en el drenaje dichos residuos, además reitera su llamado a los ciudadanos a no conectar drenajes pluviales al sanitario. Esta práctica ocasiona una sobrecarga en la red, lo que puede derivar en brotes de aguas residuales en la vía pública o dentro de los hogares.

«Si tienen sus pluviales conectados al drenaje ahorita con las lluvias, los drenajes colapsan, hacemos el llamado a que desconecten los drenajes. Uno de los mayores problemas es el uso de toallitas húmedas que no son para el drenaje sanitario, lo que provoca taponamientos».

Cabe recordar que el drenaje sanitario está diseñado exclusivamente para transportar aguas residuales domésticas provenientes de baños, lavabos, regaderas, lavadoras y cocinas. El uso responsable de esta infraestructura es responsabilidad de todos.