Mantiene Salud Municipal control sanitario a 120 mujeres dedicadas al sexo servicio en Culiacán

Culiacán, Sinaloa. – El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Salud Municipal, continúa con la supervisión y atención médica a mujeres que ejercen el sexo servicio, como parte de un programa enfocado en la prevención y control de enfermedades de transmisión sexual, tanto de ellas como de los clientes.
Jesús Salvador Torres, director de Salud Municipal mencionó que actualmente, se tiene un registro activo de alrededor de 120 mujeres que acuden de forma regular a revisiones médicas, aunque el padrón histórico ha alcanzado hasta 900 trabajadoras, sin embargo, por la situación de inseguridad bajo de manera considerable el trabajo para ellas.
En este espacio, se les realizan pruebas rápidas de VIH, hepatitis B y C, sífilis, así como chequeos generales y análisis de laboratorio.
“Pruebas rápidas del VIH, hepatitis C, sífilis, se las hace su revisión y ya con eso, aparte ahí si todo está en regla por parte de ellos además de los estudios de laboratorio, el análisis de sangre, si todo está en regla ya pueden seguir con su labor es para llevar un control y evitar la cuestión de enfermedades de transmisión sexual, que son mujeres muy vulnerables y están expuestas a ese tipo de enfermedades lo que queremos es cuidar y protegerlas”.
La atención se brinda principalmente por las tardes, en un módulo donde se cuenta con personal médico y de enfermería capacitado. Además del seguimiento clínico, las autoridades trabajan de forma coordinada con la Secretaría de Salud del Estado y la Jurisdicción Sanitaria Número 4, lo que permite canalizar cualquier caso que requiera atención especializada.