PAN rechaza reforma electoral de Morena, advierte intento de control total

Culiacán, Sinaloa .- El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó tajantemente la reforma electoral impulsada por Morena, al considerarla un intento por debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y concentrar el poder en manos del gobierno federal. Luis Olmedo Santiago, secretario nacional del PAN, calificó la propuesta como un “asalto a la democracia” disfrazado de ahorro presupuestal y modernización.

Durante su visita a Sinaloa, Olmedo señaló que Morena busca cambiar las reglas electorales antes de 2027 porque “saben que no les va bien” y temen perder el respaldo ciudadano. Criticó la creación de una comisión presidencial encabezada por Pablo Gómez, a quien acusó de actuar por lealtad al régimen, sin apertura al diálogo ni inclusión de voces expertas.

El dirigente panista recordó que el partido está a favor de reformas que fortalezcan la democracia, como la segunda vuelta presidencial, elecciones primarias y sanciones cuando intervenga el crimen organizado, pero no aceptará cambios “a modo” que busquen eliminar los contrapesos y silenciar a la oposición.

Finalmente, hizo un llamado urgente a la sociedad y partidos opositores a movilizarse y frenar la reforma. “Si hoy no alzamos la voz, mañana votaremos sin árbitro. México no es de un partido, es de su gente, y vamos a defender su democracia”, afirmó.