Trabaja Bienestar Culiacán en la concientización del no abandono de animales

Culiacán, Sinaloa.– La Secretaría de Bienestar del Ayuntamiento de Culiacán trabaja en atender la problemática de los perros ferales que han sido vistos en jauría dentro del parque Las Riberas, donde lamentablemente atacan a las iguanas y otra fauna.
Aline Guerra García, secretaria de Bienestar Municipal, informó que hasta ahora solo se ha recibido una denuncia formal, por el ataque a una mascota que iba sin correa. La dependencia pide a la ciudadanía canalizar sus reportes ante las instancias correspondientes.
Explicó que esta situación es consecuencia del abandono de mascotas, muchas veces regaladas sin responsabilidad y luego dejadas a su suerte. Estos animales, al ser abandonados, buscan espacios donde puedan sobrevivir, como parques públicos. Ante ello, se están reforzando acciones de concientización en colonias y comunidades sobre la tenencia responsable, la importancia de la esterilización y el respeto a los animales.
«Es por abandono y la reproducción de los animalitos, por no haberlos esterilizado, sabemos que hay gente que está en contra de esterilizar, pero justamente esto es lo que necesitamos la concientización y cuando son animales domésticos, pues lo entendemos y depende de la familia del querer o no estabilizar un animalito, pero lo triste es que luego los abandonan o se escapan y no los recuperan las familias y todos ellos, pues van y buscan espacios de esparcimiento y que tienden a estar en parques como en las Riberas (…) hace unos meses hubo un ataque, pero al parecer era un animal que era mascota de otra persona que lo llevaba sin correa».
Además, la funcionaria destacó que el abandono y maltrato animal también reflejan problemáticas de salud mental y violencia dentro de los hogares. Por ello, ya se trabaja en conjunto con psicólogos para llevar información y prevención directamente a las comunidades. Se hizo un llamado a la ciudadanía a no abandonar a sus mascotas y a tomar conciencia de que los animales no son objetos, sino parte de la familia.