Abogados piden mayor presupuesto para la oralidad en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. El presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco, advirtió que el Poder Judicial de Sinaloa enfrenta rezagos importantes para implementar el sistema oral en materia familiar y civil, derivado del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por lo que dijo, es urgente que el Congreso del Estado asigne un presupuesto suficiente al Supremo Tribunal de Justicia.

Explicó que actualmente Sinaloa es uno de los estados con menor asignación de recursos al Poder Judicial, apenas 1.6% del presupuesto estatal, cuando lo recomendable sería al menos 2.5%, lo que ha limitado la infraestructura y el personal necesarios para operar las salas de oralidad en los ámbitos penal, mercantil, laboral y próximamente familiar.

Señaló que mientras en otros estados ya se han habilitado más circuitos y salas, en Sinaloa solo existen tres, lo que aleja la justicia del justiciable.

Beltrán Verduzco subrayó que además de construir más salas, se necesita capacitar y contratar personal para que los juicios orales funcionen de forma expedita, ya que de lo contrario se mantendrán los atrasos y la impunidad.

“No se debe regatear el presupuesto en materia de justicia; de hacerlo, los más perjudicados serán los ciudadanos”, advirtió al llamar al Congreso local a priorizar la administración y procuración de justicia en la discusión presupuestal.