Atiende SEPYC a estudiantes repatriados y garantiza su derecho a la educación
Culiacán, Sinaloa. – La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC) continúa brindando atención especial a niñas, niños y adolescentes repatriados que llegan a Sinaloa en compañía de sus familias. A través de un programa coordinado por la Subsecretaría de Planeación Educativa, se les garantiza el acceso inmediato a la educación pública, aun cuando no cuenten con documentación completa.
Gloria Himelda Félix Niebla, titular de la SEPyC destacó que el apoyo a estudiantes repatriados ha contribuido significativamente a evitar el abandono escolar, permitiendo una rápida incorporación al sistema educativo gracias a evaluaciones diagnósticas que determinan el grado o nivel adecuado para cada caso.
Los municipios con mayor presencia de estudiantes repatriados son Ahome, Choix, Guasave y Culiacán, aunque el fenómeno se registra en diversas regiones de Sinaloa. Muchos de estos alumnos tienen doble nacionalidad, y se les asiste incluso en la traducción de documentos oficiales, como actas de nacimiento extranjeras.
“Nuestro compromiso es garantizar el derecho a la educación de todas y todos, sin importar su situación migratoria”.
Dijo que la matrícula escolar en el estado alcanza los 266 mil alumnos en primaria y 142 mil en secundaria, cifras similares a las del ciclo escolar 2023-2024.






