Aumentan casos de picaduras y mordeduras de animales en Sinaloa, sin defunciones registradas

Culiacán, Sinaloa. – El director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, informó que durante este año se han registrado casos de picaduras y mordeduras de animales en el estado, siendo los alacranes los más comunes, con un total de 5 mil 438 casos. Aunque no se ha registrado ninguna defunción.

Las autoridades advierten que ciertas especies, como el alacrán, pueden provocar reacciones graves como el llamado alacranismo, el cual puede causar síntomas severos como vómito, calambres, confusión e incluso riesgo de muerte si no se aplica el antídoto a tiempo, pero afortunadamente las unidades de salud cuentan con este medicamento.

«Pues ninguna defunción, que significa que ahorita tenemos todo cubierto con suero antialacrán todas las unidades de salud y que las personas han acudido a tiempo y eso es lo principal y lo más importante para nosotros, que nadie pierda la vida por esto». 

En cuanto a mordeduras de araña violinista, se han reportado tres casos, todos en Mazatlán, de viuda negra suman 11, destacando cinco en Guasave. También se registraron dos mordeduras por serpiente de cascabel y otras 20 por diferentes tipos de serpientes. Aunque Sinaloa no cuenta con especies extremadamente venenosas, la reacción al veneno puede variar según la persona, por lo que se recomienda atención médica inmediata ante cualquier picadura o mordedura.

Las condiciones climáticas del estado, como son las altas temperaturas, humedad y presencia de maleza, favorecen la proliferación de estos animales durante todo el año, especialmente en temporada de lluvias. Por lo que Inzunza Leyva hizo un llamado a la población a mantener sus hogares limpios, evitar acumulación de basura y cacharros.