Campesinos piden que revisión del T-MEC priorice al campo mexicano
Culiacán, Sinaloa.– La Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC) en Sinaloa llamó a que la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), anunciada por el secretario de Economía Marcelo Ebrard, coloque en el centro las necesidades del campo mexicano y no únicamente los intereses de las corporaciones multinacionales.
Agustín Espinoza Laguna, secretario general de la COUC en la entidad, señaló que mientras los agricultores estadounidenses cuentan con subsidios y seguros de rentabilidad, en México los productores enfrentan precios deprimidos, altos costos y falta de instrumentos de gestión de riesgos. A ello se suma la crisis hídrica, pues las presas del estado apenas registran un 38 por ciento de su capacidad, muy por debajo del promedio histórico.
El dirigente planteó que la revisión del tratado contemple reglas de origen estrictas para privilegiar el grano nacional, blindaje contra la triangulación y dumping regulatorio, salvaguardas automáticas frente a importaciones subsidiadas, así como compensaciones por asimetrías mediante apoyos federales y un fondo trilateral. También propuso un refuerzo presupuestario para SADER en 2026 y la participación directa de organizaciones campesinas en las mesas de trabajo.
Espinoza advirtió que la revisión del T-MEC es una oportunidad para corregir desigualdades, pero que, de excluirse al sector primario, se pondría en riesgo la soberanía alimentaria y el sustento de miles de familias productoras. “El maíz nació en nuestra tierra; debe seguir siendo el corazón de nuestra economía y de nuestro futuro”, concluyó.






