CESP llama a fortalecer instituciones y rechazar la cultura de la violencia
Culiacán, Sinaloa.- En el marco de las recientes manifestaciones pacíficas y marchas en exigencia de paz, el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, destacó la importancia de la participación ciudadana como un punto de inflexión en la vida social de Sinaloa. Señaló que el involucramiento de familias enteras, sin distinción ideológica o socioeconómica, representa un rechazo contundente al principal problema que aqueja al estado desde hace un año: la violencia.
Calderón Quevedo subrayó que este movimiento no solo interpela al gobierno, sino también a la propia comunidad, al recordar que la violencia se ha normalizado en la vida cotidiana a través de expresiones culturales como la música, la moda y los contenidos de entretenimiento. “Hemos llegado a un punto en el que se aplauden y cobijan acciones delincuenciales de manera masiva, y eso debe cambiar”, expresó.
En ese sentido, señaló que la responsabilidad de las autoridades es fortalecer las instituciones de seguridad y justicia mediante una mayor asignación presupuestal. Destacó la necesidad de contar con más policías estatales, agentes del Ministerio Público y una fiscalía con capacidad suficiente para responder al nivel de la problemática que enfrenta la entidad.
Finalmente, el coordinador hizo un llamado a ver en las movilizaciones un mensaje de esperanza y unidad, recordando que la solución a la violencia no se logrará únicamente desde el gobierno, sino también desde un cambio profundo en la sociedad sinaloense que apueste por la cultura de la paz.






