COPARMEX alerta sobre impacto del narcotráfico en la economía de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, advirtió que la incidencia del crimen organizado representa una amenaza directa para la economía de Sinaloa, debido al cierre de empresas y la pérdida de empleos que genera. Señaló que este fenómeno, vinculado al narcotráfico, no solo se vive en la entidad, sino que podría replicarse en otras regiones del país si no se fortalecen las instituciones y el Estado de derecho.

Sierra Álvarez subrayó que la crisis de inseguridad obliga a destinar mayores recursos para contener el delito, con el esfuerzo coordinado de la Marina, el Ejército, las policías estatales y municipales. Aseguró que aplicar con firmeza la fuerza del Estado Mexicano es fundamental para garantizar el desarrollo económico de los estados y brindar certeza a las inversiones.

El dirigente empresarial destacó que, en comparación con otros países, México invierte poco en seguridad, salud y educación, lo que limita su capacidad para atender de raíz las causas de la violencia. “Si queremos compararnos con países como Dinamarca, veamos primero cuánto se destina allá a seguridad, educación y salud, ahí está la clave”, puntualizó.

Finalmente, insistió en que el empleo formal es el mejor programa social, pues 75 de cada 100 pesos del ingreso de las familias provienen del trabajo, mientras que el impacto de los programas de transferencias ha sido mínimo. Reiteró que la inseguridad derivada del crimen organizado sigue siendo uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico de Sinaloa y del país.