Crisis emocional en adolescentes de Sinaloa: 45% con ansiedad y 20% con depresión
Culiacán, Sinaloa.- Casi la mitad de los adolescentes en el estado enfrenta problemas de ansiedad y uno de cada cinco padece depresión, reveló Javier Llausas Magaña al presentar los resultados de una encuesta aplicada a jóvenes estudiantes. El estudio arroja cifras alarmantes: entre 5 y 10% ha tenido deseos de autolesionarse y un 2% incluso ha intentado suicidarse, cifras que reflejan la magnitud del impacto que tienen la inseguridad y la incertidumbre en sus vidas.
El especialista subrayó que entre el 70 y 80% de las víctimas de esta crisis son jóvenes, lo que evidencia la vulnerabilidad de este sector. Ante ello, hizo un llamado urgente a autoridades, instituciones y a la sociedad en general a replantear lo que se está haciendo mal y trabajar de manera conjunta en un nuevo plan de acción que permita recuperar a las adolescencias.
Actualmente, explicó, se impulsa una estrategia basada en cuatro ejes: la recuperación personal a través de la gratitud, la reactivación económica y fortalecimiento del tejido social, la reconstrucción de la confianza en las instituciones y el reconocimiento social de los adolescentes, con el objetivo de devolverles motivación, aspiraciones y sentido de pertenencia.
Llausas Magaña advirtió que la falta de apoyo en entornos clave como la familia, las escuelas y los espacios públicos agrava el problema, y recalcó la necesidad de generar condiciones que brinden seguridad, acompañamiento y esperanza a las nuevas generaciones.






