Crisis en el agro: COUC alerta por contrabando y dependencia
Culiacán, Sinaloa.– El sector agrícola mexicano enfrenta una crisis creciente caracterizada por la caída en la producción, el aumento de importaciones y la falta de programas de apoyo efectivos, advirtió Agustín Espinoza Laguna, secretario general de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC). Subrayó que esta situación amenaza la seguridad alimentaria del país y golpea con mayor fuerza a productores de granos en estados como Sinaloa.
El dirigente señaló que el contrabando de azúcar, actualmente bajo investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha desplomado los precios del mercado interno, afectando a miles de agricultores. “Mientras algunos se enriquecen con la ilegalidad, nuestros campesinos trabajan con sacrificio y sin los apoyos necesarios para sostener la producción”, expresó.
De acuerdo con Espinoza Laguna, la producción agropecuaria nacional pasó de 294 millones de toneladas en 2022 a 284 millones en 2024, con una tendencia negativa que se prevé continúe este año. En granos y oleaginosas, México se ha convertido en el segundo importador mundial, registrando un déficit de 25 millones de toneladas de maíz y más del 50 por ciento de sus necesidades cubiertas por compras en el extranjero.
El representante de la COUC llamó a castigar el contrabando de azúcar, diseñar una política de Estado de largo plazo y fortalecer la capacitación y competitividad de los agricultores. “El campo sinaloense resiste, pero no puede hacerlo indefinidamente; es momento de pasar de los discursos a soluciones reales”, concluyó.






