Culiacán concentra la mayoría de los casos de rickettsiosis.
Culiacán, Sinaloa. –En el estado se registran 288 casos sospechosos de rickettsiosis, 33 confirmados y 6 fallecimientos de personas entre los 6 y 70 años de edad, donde los más afectados son los más pequeños, menores de 5 años, asi lo informó Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud en el estado.
Entre los municipios más afectados están los del norte, como Ahome y el Fuerte, pero principalmente el centro, donde Culiacán concentra 19 de los casos confirmados.
Por sunparte la secretaria del Bienestar Culiacán, Aline Guerra García, llamó a la población a tener limpios los espacios de las mascotas, de igual forma acudir al veterinario para desparasitarlos y evitar riesgos.
“Mantener limpios los animalitos el área donde ellos estén, también estar en vigilancia constante, llevarlos al veterinario a los animales para que estén buscando factores porque con el incremento de las temperaturas como son parásitos al igual que los piojos son los que generan estos, o propician la reproducción de estos parásitos entonces mucho cuidado con ellos”.
Entre los síntomas de la enfermedad están malestar general, dolor de articulaciones, de huesos, fiebre, puntillero en la piel, entre otros, que se pueden confundir con otras enfermedades virales.
Las acciones que realiza el municipio y que ayudan a prevenir las enfermedades transmitidas de animales a humanos, en especial la rickettsiosis es la estilización de perros y gatos, así como la desbancarización al fomentar los patios limpios, no amontonar muebles en desuso donde se pueden esconder las garrapatas, chinches y otros insectos.






