Culiacán y Escuinapa concentran mayor número de embarazos adolescentes: Secretaría de Salud
Culiacán, Sinaloa. El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que los hospitales de Sinaloa cuentan con protocolos para notificar y atender a menores embarazadas, incluyendo la posibilidad de interrumpir legalmente la gestación cuando se trate de embarazos no deseados o producto de violencia. Señaló que todos los casos en adolescentes son considerados de alto riesgo y se activa la alerta correspondiente en las unidades médicas.
De acuerdo con las cifras más recientes, en 2024 se registraron 2 mil 585 eventos obstétricos, entre partos y abortos, de los cuales 21.7% correspondió a jóvenes de 15 a 19 años. En niñas de 10 a 14 años se documentaron 131 casos. En lo que va de 2025 ya suman mil 740 eventos obstétricos en adolescentes. Los municipios con mayor incidencia son Culiacán, Escuinapa y Juan José Ríos.
González Galindo indicó que, aunque Sinaloa se encuentra por debajo de la media nacional, es prioritario reforzar las acciones preventivas en secundarias y preparatorias mediante pláticas y ferias de información sexual, además de brindar herramientas para que las y los jóvenes reconozcan situaciones de violencia y ejerzan sus derechos.






