Denuncian hostigamiento y discriminación contra maestros disidentes en Conalep Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Ana Patricia Magaña Villela, coordinadora electa del sindicato disidente de Conalep, denunció hostigamiento y discriminación laboral en contra de los docentes que decidieron no permanecer en el sindicato titular. Señaló que esta situación persiste desde hace años y que, a pesar de las reformas laborales de 2019 que prohíben estas prácticas, continúan aplicándose cláusulas discriminatorias en los contratos.

De acuerdo con Magaña Villela, los maestros que dejan el sindicato mayoritario sufren acoso laboral, reducción de horas de trabajo y limitaciones en derechos básicos como permisos con goce de sueldo, lo cual no está previsto en el contrato colectivo. Aseguró que incluso los fondos destinados a jubilaciones y pensiones se manejan de manera discrecional, beneficiando solo a un grupo reducido de docentes.

La dirigente explicó que existen casos en los que recursos públicos destinados al ahorro y retiro de los trabajadores terminan en cuentas particulares del secretario del sindicato titular, quien decide arbitrariamente a qué maestros se otorgan apoyos. “No hay transparencia ni respeto a los derechos adquiridos, se coacciona a los maestros para que no cambien de sindicato”, afirmó.

Magaña Villela recordó que en diversas ocasiones han tenido que recurrir al gobernador Rubén Rocha Moya para que intervenga y se respeten los derechos laborales de los docentes. Sin embargo, señaló que el problema se repite cada año desde 2022, por lo que demandó una solución definitiva que garantice igualdad y transparencia en el sistema Conalep.