Falta de actividades propias de la edad afecta salud mental de jóvenes

Culiacán, Sinaloa.- El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Manuel Velázquez, informó que durante el periodo de verano se registró un incremento notable en las atenciones relacionadas con la salud mental, particularmente en niños, niñas y adolescentes, esto como resultado de la violencia que persistente en la región y la falta de espacios seguros de convivencia y que están afectando significativamente el bienestar emocional de los jóvenes.

Velázquez destacó que se registró un incremento en consultas de un 40 por ciento. En menores principalmente se debe a que no han podido desarrollarse de manera normal en etapas importantes de la vida como es la juventud donde deben salir, convivir, platicar y recrearse con amigos que sirve como una red de apoyo, están dejando de tener experiencias fundamentales de socialización sobre todo nocturna.

Ansiedad, depresión y aislamiento, son las problemáticas más frecuentes. Muchos niños y adolescentes presentan conductas como preferir clases en línea, comer solos en su habitación y mantener interacciones únicamente digitales, lo que no es normal, sobre todo en la sociedad culichi.

«Conductas como aislamiento, no interactuar en el sistema familiar, encontrarse en un contexto de cuestiones en línea, esos son unos detonantes que los papás si tendrían que estar revisando porque se está generando una conducta de dependencia a resolver de esta manera, pero no es lo normal de un culichi, el sinaloense es muy social».

Añadió que aproximadamente 400 personas han solicitado intervención psicológica, especialmente por duelos no resueltos, pérdidas económicas o familiares, y estados de ánimo depresivos.