Foro de la Paz cumple un año en Culiacán: 100 mil personas beneficiadas
Culiacán, Sinaloa.- En medio del complejo panorama de inseguridad que atraviesa la ciudad, el Foro de la Paz cumplió este martes un año de haberse puesto en marcha como parte del “Gran Acuerdo” lanzado en septiembre de 2024. Durante el encuentro, Othón Herrera y Cairo Yarahuan, gerente de Construyendo Paz, destacó que, pese al contexto adverso, se ha mantenido un trabajo constante con las juventudes de Culiacán para sembrar una cultura de paz.
El proyecto ha centrado sus esfuerzos en niños y adolescentes de primaria y secundaria, considerados sectores clave para transformar a largo plazo la realidad social. A través de actividades culturales, programas de liderazgo y espacios de convivencia alternativos, se busca fortalecer valores, habilidades socioemocionales y generar un cambio de percepción frente a la violencia y las adicciones.
En este año de trabajo, la estrategia ha incluido murales comunitarios, talleres artísticos y recreativos, cursos de liderazgo y campañas de verano, como el programa “Palandia”, que combinó escucha activa, matemáticas, artes e interacción física con propósito. Estas acciones, señaló Herrera y Yarahuan, complementan el trabajo de las instituciones educativas y atienden aspectos que suelen quedar fuera de la formación escolar.
De acuerdo con los resultados presentados, en los últimos ocho meses los programas han logrado impactar a más de 100 mil personas, entre niños, niñas, adolescentes, maestros, líderes sociales y comunidades en general. Los responsables aseguran que los cambios observados en la conducta de los menores reflejan que, aún frente a la violencia cotidiana, es posible avanzar en la construcción de un nuevo modelo de convivencia basado en valores y ciudadanía.






