Gobierno federal reporta baja de homicidios y fortalece estrategia de seguridad
Durante la 51 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en los primeros 11 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum los homicidios dolosos han disminuido 25 por ciento, alcanzando los índices más bajos desde 2016. Además, se han detenido a más de 30 mil personas por delitos de alto impacto, asegurado 240 toneladas de droga y desmantelado 1,356 laboratorios de metanfetaminas.
García Harfuch destacó que estos resultados son fruto del trabajo conjunto entre el Gabinete de Seguridad, la SEDENA, la Marina, la Guardia Nacional, la FGR y los gobiernos estatales. Señaló que la Estrategia Nacional contra la Extorsión ha logrado prevenir que siete de cada diez intentos de este delito se concreten, con más de 32 mil denuncias atendidas y 212 detenciones en lo que va del año.
El funcionario subrayó que el fortalecimiento de las policías estatales y municipales será clave para consolidar los avances. Recordó que el 96 por ciento de los delitos corresponden al fuero común, por lo que llamó a reforzar capacidades locales, mejorar la coordinación y aprovechar las reformas legales que dan sustento a un modelo integral de seguridad.






