Ingenieros civiles advierten colapso de drenajes en Culiacán y piden proyecto integral

Culiacán, Sinaloa. El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Culiacán, Manuel Ramiro Ángulo Evans, advirtió que la red de drenaje sanitario y pluvial en la ciudad está totalmente rebasada y obsoleta. Señaló que los diámetros son insuficientes y que el sistema, diseñado hace décadas, ya no tiene capacidad para conducir los volúmenes de agua que recibe en temporada de lluvias.

Ángulo Evans propuso que se elabore un proyecto integral y global que incluya estudios hidrológicos e hidráulicos de toda la ciudad y su periferia, para identificar cuencas, escurrimientos y puntos críticos. Subrayó que solo la elaboración de ese plan costaría varias decenas de millones de pesos, pero es indispensable para establecer una estrategia a largo plazo que priorice las zonas más afectadas.

El dirigente cuestionó que mientras se destinan cientos de millones de pesos a obras como el malecón del margen izquierdo del río, no se inviertan recursos equivalentes en resolver el problema del drenaje pluvial y sanitario. Afirmó que existe capacidad técnica para diseñar las soluciones, pero lo que falta es voluntad política y la participación colegiada de los especialistas.p