Jubilados del Ayuntamiento denuncian corrupción y nepotismo de Julio Duarte
Culiacán, Sinaloa. Un grupo de jubilados del Ayuntamiento de Culiacán acusó públicamente al dirigente sindical Julio Duarte de encabezar una administración caracterizada por el nepotismo, la opacidad y los privilegios indebidos para familiares y allegados.
En rueda de prensa, los inconformes presentaron documentos obtenidos vía transparencia que, aseguran, prueban incrementos salariales irregulares, asignación de categorías sin sustento y maniobras para anticipar jubilaciones.
Los denunciantes señalaron que a Claudia Paola Estrada Mejía, esposa de Duarte, se le asignó la categoría de jefe de sección B, la más alta del escalafón del STASAC, lo que elevó su sueldo de más de 40 mil a casi 50 mil pesos mensuales sin cumplir con la antigüedad ni las funciones requeridas.
También denunciaron que un colaborador cercano, Miguel Mondragón, con menos de cinco años de servicio, recibió la misma categoría y hoy percibe arriba de 30 mil pesos.
Además, acusaron que Estrada buscó que le reconocieran seis años de antigüedad no laborados para jubilarse bajo la Ley del 73 y pagar modalidad 40, maniobra que podría garantizarle, dijeron, una pensión de hasta 80 o 100 mil pesos mensuales.
Los jubilados afirmaron que estas prácticas lesionan las finanzas del Ayuntamiento y vulneran los derechos de trabajadores con más antigüedad que no han accedido a estos beneficios.
También acusaron al dirigente de manipular asambleas sindicales permitiendo la entrada de personal de confianza y eventuales para ocupar los espacios y bloquear a la base sindicalizada.
“Julio Duarte y su equipo son un huracán de corrupción que opera con complacencia de funcionarios municipales”, expresaron, al exigir al alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil y a las instancias anticorrupción investigar estos hechos y frenar lo que calificaron como “una administración gangsteril” al interior del sindicato.






